Picturefoto: Román A. Franco

Muy interesante el desarrollo de este Seminario como parte de la Cátedra de la UNESCO sobre la ética en el ciberespacio.

Agradezco mucho la invitación a Maria Soldevilla y a Isabel Viera, tanto por la oportunidad, como por la grata experiencia.

A pesar de no ser periodista, ya tengo 10 años trabajando en conjunto con el área de prensa y le tengo mucho respeto al oficio y a quienes lo enaltecen con su vocación y buen desempeño, al mismo tiempo soy muy crítica del manejo irresponsable que de la prensa y la ploriferación del periodismo “barato” (esa práctica de cubrir un hecho o evento sin ningún cirterio, reflexión o interés).

Lo que me resultó más interesante de este seminario fue precísamente el objetivo de entusiasmar a los estudiantes de periodismo con un enfoque basado en los nuevos retos, promoviendo el uso de las TIC y sobre todo, sembrando en ellos esa inquietud de investigación y relato con fundamento de los hechos.

La pregunta que reinó durante el seminario y los expositores:

¿Está el periodismo acabado con la proliferación de los Blogs y las Redes Sociales?

Esta cuestión se viene planteando desde hace muchos años, incluso hay quienes aseguran que el futuro periodístico está muerto. Yo, particularmente creo que simplemente está en una etapa de transformación y que con la revolución del internet la meta es hacer un periodismo que marque la diferencia.

Me tocó exponer en el Panel/Foro:“Redes sociales y participación ciudadana en la comunicación social y el periodismo”, junto a Alexéi Tellerías, periodista del área tecnológica, bloguero; Victoria Uranga, Directora Cátedra UNESCO-UDP Medios de comunicación y participación ciudadana, Chile”; y Yolanda Martínez, comunicadora y productora de TV.

Enfoqué mi participación en:
  • La preocupante agresividad que extiste entre los usuarios de las Redes Sociales; ¿Vale la pena iniciar polémicas basadas en insultos?
  • La importancia de los Contenidos Digitales, que a diferencia de las noticias, las cuales, se enmarcan en un hecho particular, se refieren a datos de interés en áreas específicas y son, además, muy escasos en RD . Es común hacer noticia de temas especializados como si estos fueran de conocimiento general, sin enlazar o exponer sus orígenes.
  • “La virtualidad”, reflexionando sobre la base de: ¿Lo que pasa en Internet está fuera de nuestros sentimientos y emociones?
  • Entre otros.
Foro/panel "Redes sociales y participación ciudadana en la comunicación social y el periodismo" | foto: Román A. Franco

Noté que entre los expositores estaban quienes abanderaban la eficacia de las Redes Sociales y otros, que más bien aceptaban su potencial sin discusión alguna, pero abogaban firmemente por una práctica diferente, sobre todo a la hora de hacerse eco de una primicia.

Estos son los puntos de reflexión recopilados entre las excelentes ponencias y mi opinión personal:
  • La inmediatez no debe de primar sobre la veracidad ni la información de calidad.
  • Utilizar las Redes Sociales como fuente fiable para llevar a los medios tradicionales informaciones que no han sido verificadas, es una irresponsabilidad y un riesgo innecesario.
  • Hay que fomentar el periodismo de investigación y se está trabajando para lograrlo.
  • El periodismo moderno debe utilizar las TIC’s con un propósito y un discurso distinto al de un usuario general.
  • El criterio y la ética no se enseñan, más bien, se trata de una idea o sentimiento arraigado en el deseo de hacer las cosas con responsabilidad y con el espíritu de contar una historia basada en la investigación previa.
  • Las Redes Sociales son un medio poderoso para convocar a movimientos de protesta y crear consciencia, pero no son en sí una militancia activista.
Los magníficos expositores están desplegados en este enlace.

Les comparto los Twitts del evento, que resúmen magníficamente el evento y la presentación que hice.

Red ciberetica noviembre2008

View more presentations from ClaudiaRita Abreu Herrera.


 
 
PictureErika Valenzuela, ClaudiaRita y Flavia Cristina Lockuard


Estuvimos participando en el Media Bistro’s Social Ad Summit en la ciudad de New York el pasado 1ro de octubre 2010.

Se trató de un evento sencillo pero de un contenido muy interesante donde tanto expositores como espectadores mostraron un buen dominio y nivel de lo que es el uso de la Web 2.0 y Redes Sociales respecto al ambiente Publicitario y Relaciones Públicas, más que todo, en cuanto a creatividad, estrategias, contenido y atención al cliente.
El foco principal era compartir casos y buenas prácticas en un ambiente web con resultados tangibles en cuanto a posicionamiento de la marca e interacción con el usuario de una manera efectiva.

Este tipo de eventos fuera del país me sirven de termómetro para evaluar si voy acorde con lo que está sucediendo en otros lugares, y claro, para complementar conocimientos previos con detalles de gran interés que pueden incluso marcar la diferencia.

Me llamó la atención que el nivel de los expositores en cuanto a sus funciones dentro de las empresas en las que laboran es de mayor relevancia comparado con los eventos dominicanos referentes al tema, es decir, que en el gremio dominicano, lamentablemente, los que están más a la vanguardia sobre el tema de los Social Media y su impacto no son precisamente aquellos más influyentes en las decisiones de la empresa o institución donde laboran o a las que le brindan sus servicios. ¡¡Llegaremos!!

Es un hecho que hoy día en República Dominicana (generalizando un poco) se entienda la importancia de estar en Internet, pero se minimiza su potencial, uso estratégico y sobre todo, la inversión en el recurso humano. Insisto en que los profesionales en el área lidiamos con otro tipo de brecha; la distancia entre el conocer el medio y realmente aplicar cambios importantes referente al mismo (inversión en contenidos digitales, desarrollo de dinámicas en línea, capacitación, etc.).

Para compartir con ustedes está:
Listado de los expositores y sus cuentas de Twitter: http://www.mediabistro.com/socialadsummit/speakers.asp
Blog con presentación: http://www.larrywblog.com/2010/10/social-ad-summit.html
E-book All Facebook: http://www.facebook.com/allfacebook
Tags: Media Bistro, PR, Redes Sociales, Relaciones Publicas, RRPP, Social Ad Summit, Social Media

 
 
Picture@Mite_Nishio, @ddefillo, Pelegrín Castillo y @alopezvalerio
Gracias a ROCK participé, junto a otros colegas de la “sociedad conectada” de la República Dominicana, en una reunión llevada a cabo el 28 de febrero del año en curso, en la Cámara de Comercio sobre el proyecto de ley TASA CERO, cuya finalidad es eximir del pago de impuestos el uso del Internet, con el propulsor de esta iniciativa el diputado Pelegrín Castillo.

Doy mi apoyo 100% a este proyecto y exhorto a que seamos partícipes de esta corriente, que no sólo es un puente para el cierre de la brecha digital, sino, que es una oportunidad para que los pequeños empresarios que se sirven de las TIC’s empiecen a encender el chip y poner más atención al proceso, entendiendo que así podemos alcanzar ser tomados en cuenta respecto a nuestras necesidades y roles dentro del mercado tradicional.

Es preciso agregar de mi parte, que a pesar de no creer en los paños tibios, sí entiendo que debemos de mantener unidad y cuidarnos de métodos agresivos que empañen este proceso. Primero no existe la necesidad, ya que tanto el INDOTEL como la CNSIC apoyan la implementación de Tasa Cero. Segundo porque se trata de algo que nos beneficia a todos y tercero porque no podemos perder el enfoque principal para obtener la finalidad esperada.

 
 
Bueno, pues por ahí estuvimos el pasado jueves 11 de febrero: Emilio Hernández de Phixar Media, Arturo López (elegido Miembro Junta Directiva), Mitsuteru Nishio, Cesar Moliné, Amparo Arango y yo entre otros amigos y conocidos.

Gracias a los chicos de ROCK me he mantenido enterada del proceso de creación de esta cámara y me he visto muy interesada en mantenerme cerca de dicha iniciativa.

Entiendo que en esta sociedad se da mucho el caso de la queja constante y la poca participación a la hora de interceder para lograr un cambio o un avance en el área donde nos desarrollamos. Sobre todo, los usuarios y profesionales en el ambiente de las TIC’s nos manetemos muy dispersos en cuanto a aunar esfuerzos para mejorar el sector y entender que además tenemos una responsabilidad social e histórica en el tema.

Se trata de una Asociación Mixta sin fines de lucro que lleva como nombre Cámara Dominicana de Tecnología de la Información y Comunicación, Inc. (CamTIC)

Lee el post completo donde comparto el Artículo 3 de los Estatutos de la Cámara que explica su misión y objetivos.

ARTICULO 3. MISION Y OBJETIVOS.- La Misión fundamental de la Cámara Dominicana de Tecnología de la Información y Comunicación, Inc., es promover y desarrollar el sector de las tecnologías de la información y comunicación para lograr su inserción en la maquinaria productiva del país, su acceso a la pequeña y mediana empresa y a todos los sectores de la población dominicana, promover la creación de empresas de tecnología robustas, que exporten, que creen empleo, que contribuyan al producto interno bruto, que formen recursos humanos, apoyen la innovación, la cultura emprendedora y la creación de riquezas.

Para estos fines se propone desarrollar, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la organización del sector TIC en RD, promover su desarrollo y defender sus intereses.

  2. Trabajar para una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado TIC e integrarse activamente a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y Comunicación y a los trabajos de la eDominicana.

  3. Incentivar el uso de las transacciones comerciales electrónicas.

  4. Promover la neutralidad y la diversidad de la oferta tecnológica y la accebilidad de las tecnologías para los sectores de menores ingresos cumpliendo los estándares de la industria. Apoyar el acceso universal y uso productivo de las TICs.

  5. Promover oportunidades de negocios para sus miembros y gestionar alianzas estratégicas entre ellos y con empresas TICs del exterior. Promover en el exterior la oferta del Sector TIC en el país.

  6. Promover la preparación de un censo dinámico de las empresas TIC y liderear un proceso de investigación y diagnóstico del sector TIC para entre otras cosas tener estadísticas reales de las condiciones y características de las actuales empresas TIC en el país y preparar un perfil sectorial que incluya las características de la empresa dominicana del Sector TIC y los encadenamientos existentes y/o potenciales que deben realizarse para articular una cadena de valor y crear un observatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  7. Apoyar la evolución e innovación tecnológica en el sector TIC: nuevos productos, nuevos servicios, nuevos modelos de negocio, nuevos nichos de mercado
  8. Acceder fondos de organismos internacionales para apoyar el sector TIC dominicano.
  9. Apoyar la creación y desarrollo de clusters entre sus miembros para crear sinergias y enfrentar sus problemas comunes
  10. Promover la cultura emprendedora en el sector TIC y la creación de incubadoras de negocios de base tecnológicas
  11. Lograr que el sector TIC cuente con un marco jurídico que apoye y estimule su desarrollo y participar en las iniciativas legislativas existentes en el Congreso Nacional.
  12. Promover el fortalecimiento del nivel técnico de los profesionales del sector, mediante la organización de congresos, conferencias, cursos y seminarios logrando mayores niveles de preparación y propiciando la certificación de los mismos.
  • Promover el uso de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos (arbitraje) en las situaciones de disputas que surjan en el sector.
  • Promover el establecimiento de un código de conducta y de mecanismos de leal competencia entre sus miembros y establecer mecanismos que sancionen las violaciones
  • Vigilar la transparencia y el cumplimiento de los mecanismos legales establecidos en las licitaciones que realice el sector público para productos y servicios del sector de las tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Establecer vínculos de colaboración y comunicación entre la Academia y el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Establecer la clasificación del sector TIC siguiendo principalmente la North American Product Classification System (NAPCS), y que es la clasificación común entre los países de la OCDE, que son los siguientes:
  • Servicios de telecomunicaciones y de distribución de programas: Esta clase comprende los servicios de carrier, telefonía fija, telefonía móvil, red privada, transmisión de datos, distribución de programas, entre los principales.
  • Servicios de acceso en línea: Esta categoría incluye los servicios backbone y acceso a internet, y los servicios de telecomunicaciones en Internet.
  • Asesoría profesional en tecnologías de la información (TI): Esta categoría comprende los servicios de consultoría técnica en TI, servicios de diseño y desarrollo de TI, servicios de diseño, desarrollo e integración de sistemas computacionales.
  • Servicios de hosting y provisión de servicios de infraestructura para TI: Esta categoría incluye los servicios de hosting web site, servicios de provisión de aplicaciones, servicios de administración de procesos de negocios, servicios de housing, servicios de almacenamiento y administración de datos, servicios “streaming” de video y audio, entre los principales.
  • Servicios de administración de red e infraestructura TI: Esta categoría incluye los servicios de administración de red y los servicios de administración de sistemas computacionales.
  • Servicios de soporte técnico para TI: Incluye el soporte técnico relacionado con software y hardware, y otros servicios de soporte técnico, como el examen de operaciones computacionales y la recuperación de información.
  • Servicios de transformación de información y documentos: Esta categoría incluye los servicios de captura de imagen y otros datos y los servicios de migración y conversión de información.
  • Publicación y Aplicación de software: Esta categoría incluye la edición de software de sistemas y aplicaciones de software.
  • Otros servicios TI : Esta categoría incluye la reventa de hardware y software computacional, el arrendamiento o leasing de hardware y los servicios de entrenamiento relacionados con TI.
  • Academia e Institutos técnicos: Esta categoría incluye a las academias e instituciones de educación superior y a las instituciones que imparten docencia relacionadas con el sector TIC, las incubadoras de negocios TIC y entidades que promueven la creación de conocimiento;
  • Centros de Contacto y Tercerización de Procesos de Negocios: Esta categoría incluye porveer servicios de contact center y de tercerización de Procesos de negocios y los profesionales y empresas que le proveen apoyo.
  • Legal y Regulatorio: Esta Categoría incluye a los profesionales y firmas de abogados y consultores que proveen servicios legales y regulatorios directamente relacionados con los sectores TIC como son entre otros telecomunicaciones y crímenes y delitos de alta tecnología
  1. Apoyar y fortalecer las asociaciones sectoriales formadas por sus miembros.
  2. Promover y participar en la preparación de una Estrategia Nacional para el fortalecimiento y desarrollo del Sector TIC en el país.
  3. Lograr la medición del Sector TIC en las cuentas nacionales (cuenta satélite) que hace el Banco Central de la República Dominicana.
  4. Realizar esfuerzos para que las empresas TICs dominicanas puedan contar con acceso a capital para su desarrollo propiciando la atracción de inversionistas extranjeros y de fondos de capital de riesgo.

 
 
Picture
PIENSA ANTES DE PUBLICAR (Think B4 U Post)

Esta es la propuesta del 2010 para la campaña que conmemora el Día por una Internet Segura. Gracias a Internet Sano, República Dominicana hoy entra en esta propuesta llevada a cabo por INSAFE, programa de la Unión Europea.

Hay detalles que no observamos en las fotos que empezamos a publicar en la redes sociales. De ahora en adelante reflexionemos y pensemos antes e publicar.

 
 
Picture
¡Una experiencia maravillosa!

¡Que vergüenza! a casi 4 meses de pasado el evento ahora es que escribo al respecto!

La única excusa es la falta de tiempo. Pero ún así no quería dejar de publicar en mi bitácora un recuerdo de esta fabulosa experiencia.

Estuve invitada a Cuba por la Oficina Regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe con sede en la Habana en calidad de tallerista para periodistas, hablando de la WEB 2.0 y su alcance en el evento llamado SIDACULT; proyecto que se acerca a la infección por VIH/Sida a partir del enfoque sociocultural.

Tuve una experiencia muy especial. A veces las personas que vivimos por y para las TIC’s, enfocándonos sobre todo en cosas técnicas: cierre de brecha digital, Usabilidad, Accesibilidad, Software Libre, Video Streaming, etc. etc. olvidamos que otros aspectos de la sociedad también pueden servir de inspiración para nuestro oficio. Dicho esto en el sentido de que no podemos siempre dedicar todas nuestras energías a ser el mismo grupito diciéndonos a nosotros mismos las mismas cosas.

Tenía muchos años que no participaba en un evento que saliera un poco de lo habitual, un espacio donde reinaba la sencillez, la diversidad y la inclusión social.

El evento comenzó con una charla magistral de Mariela Castro sobre la historia y evolución de la Educación Sexual, Políticas de Género e Inclusión Social de Homosexuales, Transexuales y Lesbianas. A propósito de la nueva Constitución dominicana que ha dado tanto que hablar del retroceso al que estamos somentiendo el país, me sentía avergonzada de la falta de tolerancia en estos temas que tenemos los dominicanos a nivel general, o sea, ¿cómo va a ser posible que estemos tan atrasados al respecto?
Con el SIDA ha pasado que hemos llegado al cansancio, a obviar el tema o peor aún a ignorarlo. Cuando estuve ahí oyendo testimonios de portadores del VIH, gente con la que compartía en la hora del café o los almuerzos fue que recordé que efectivamente puede pasarme a mi o a quien sea.

Conocí historias conmovedoras, como la del amigo ecuatoriano activista Gay que ha luchado casi su vida entera porque en su país era “ilegal” ser homosexual y eso generaba encarcelamientos y violencias. (recordé la película MILK). También el amigo de Bolivia, contando de las mecánicas que utilizan para promover el uso del condón en comunidades indígenas, y el querido panita de Panamá que me explicaba sobre los trans y sus procesos.

Claro, como no mencionar a los cubanos que asistieron masivamente desde diferentes provincias. En Cuba tienen un 0.1 % del virus, pero no es de gratis, es por el trabajo voluntario de muchos promotores de salud que concientizan y regalan preservativos y lubricantes a base de agua.

De varios países latinoaméricanos e incluso europeos presentaron sus estrategias de comunicación, sus campañas, intercabiaron ideas, y claro, la cultura tuvo su representación. Orgullosamente unas jóvenes actrices dominicanas hicieron dos performance muy buenos basados en la violencia familiar e infantil y el sida.

Quiero agradecer a ISABEL VIERA, Oficial de Programas, Comunicación e Información de UNESCO La Habana por su invitación y a Aliet su asistente por sus atenciones.

¡A todos los chic@s con quien compartí, caminé y me enriquecí tanto les mando un beso donde sea que estén!

 
 
Gracias a diferentes eventos sobre los Blogs y la Web 2.0 sucedidos en las semanas pasadas, hemos vuelto a oír hablar mucho de los Nativos e Inmigrantes Digitales…Que si hay personas que sólo usan el Internet y otros que viven en el.. O que si divididos por edades estando los inmigrantes entre los 35 y 55 años…etc.

Pues yo me catalogo Naturalizada, porque ni he nacido bajo esta tecnología (aunque incursioné aún estando en mis 20′s) ni tampoco me considero una simple usuaria o inmigrante.

Como naturalizada creo en el medio, lo utilizo y vivo incluso de él. Lo “entiendo” y aunque los Nativos más jóvenes les parezca ridículo, no se imaginan la cantidad de personas que aun simplemente “don’t get it”. Es más, aún me topo con personas que te piden un Sitio Web como si se tratara de un brochure y con contenido incluido, como que eso se hace dándole a un botón (la verdad que las series de TV y las películas tienen a las personas muy confundidas en el mundo).

Conozco unos que le tienen un medio exagerado al Internet y otros que simplemente no entienden que hay iniciativas que si no llevan una estrategia de comunicación que abarque los Social Media se están perdiendo de un público importante.

Por otro lado, los Nativos tienen otra debilidad, se creen que el Internet tiene más alcance de la cuenta. Están encerrados en ese mundillo conectado que olvidan y hasta menosprecian a otros seres humanos que no tienen acceso o simplemente no son más que usuarios del medio para tres cosas: E-mail, prensa y búsqueda específica, que no llegan ni a inmigrantes. Sin embargo, se trata de personas que no sólo comparten nuestro techo o son parte de nuestra familia, si no, que también son compañeros de trabajo y muy probablemente ocupan los puestos más altos e influyentes. Sin dejar de mencionar que pertenecen a nuestra sociedad, son consumidores, clientes, votantes, etc.

El Internet evoluciona tan rápido que muchos Nativos, en incluso “Naturalizados” se olvidan de que hasta en los países más avanzados los sistemas “explotan” cuando se sobre cargan las visitas, cosa que no pasa con la televisión y la radio. Eso indica claramente que aún le falta mucha evolución y lo interesante es que estamos siendo testigos de la misma y por eso hay que tener siempre presente que en el planeta la brecha digital sigue siendo muy GRANDE.

Como naturalizada me siento parte de los dos mundos; me canso de la pantalla, me desconecto por ratos, cuido mi intimidad (no he hecho de mi vida un reality show) y sin embargo, al mismo tiempo comparto abiertamente con la comunidad conectada, soy parte de algunas redes sociales y sé mucho más de las TIC’s que personas más jóvenes que yo icluyendo aquellos que se la pasan cabizbajos casi todo el día frente a su BB.

Sí, soy NATURALIZADA, saqué mi Nacionalidad Digital, tengo voz y voto, pero no olvido mis raíces análogas.
 
 
Hace poco me topé con una experiencia muy particular: hice un comentario en Twitter sobre la poca, o casi NULA, participación que hubo de mujeres en un encuentro titulado “Las 20 personalidades más influyentes del Internet”, gestionado por los chicos de R.O.C.K. para darle el apoyo a la solicitud del Sr. Adrian Bye quien hace este tipo de encuentros y colecciona entrevistas.

Pues sorprendentemente el Sr. Bye me respondió en el Twitter y estuvimos compartiendo ideas de 140 caracteres hasta que un día coincidimos en un chat. El me decía que le nombrara mujeres CEO en el ambiente de tecnologías y comunicaciones en RD.
Estuve investigando someramente sobre el tema con la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y Conocimiento y todas las mujeres que están en este medio ocupan puestos como vicepresidentas o directoras ejecutivas (altos y que cualquiera desearía ocupar), pero no me dieron datos de ninguna en un puesto No. 1.

El caso de este post no es discutir si deben de tener posiciones más altas o no, me imagino que eso llegará y es un tema que dejo abierto para otra entrega. Lo que me molesta es el estigma de que sólo un CEO es el que sabe o influye, cuando sabemos que eso no es así, por mencionar un caso específico como ejemplo: la ley de Comercio Electrónico en RD no la redactó ningún CEO.

El viapibismo en un gremio laboral lo considero discriminante y además excluyente, tomando en cuenta que en estos tiempos la tendencia de los equipos trabajo es a ser más abiertos, participativos y colaborativos. Precisamente de eso se trata la Sociedad de la Información y el éxito de la Web 2.0

Por otro lado, se dice que : “Es mejor ser cabeza de ratón que cola de León”. Muy cierto, sobre todo por la libertad de ser tu propio jefe, pero es imposible decir que el CEO de una pequeña empresa de 2, 3 o 4 empleados es una persona con mucho mayor influencia (refiriéndome a decisiones que afecten a una comunidad x), que un vicepresidente, gerente o encargado departamental de una empresa o institución de mucho mayor relevancia.

Para mi ese viapibismo es pura pendejada y motivo por el cual muchas cosas importantes terminen estancadas.
 
 
A veces me da la sensación de que los dominicanos no vemos los medios sociales por internet cómo herramientas a las que se deban de manejar con cierta ética. entiendo que hay que tomar en cuenta que no se trata realmente de un mundo virtual de otro planeta, tenemos que saber que es parte de nuestra cotidianidad al igual que la empresa o institución donde trabajamos.

Aquí comparto con ustedes una presentación (en inglés) de Paul Dunay sobre 5 casos de personas que fueron despedidas de sus trabajos gracias al estatus de su usuario en Facebook
 
 
En vez de escribir un comentario decidí dedicarle todo un POST basado en el interesantísimo aporte que nos hace Arturo López Valerio en su blog escribiendo sobre Douglas C. Engelbart, más un análisis del atraso con relación a las TIC’s que presenta la República Dominicana, según él estima, es de 20 años.

Tengo una teoría propia y particular, basada en mi instinto, (que seguro ya otr@ la pensó también) de que de alguna manera los humanos seguimos direcciones parecidas respecto a la asimilación de ideas, conceptos, asunciones de actitudes y novedades en todas partes del planeta. Me explico: me pasa mucho que a veces se me entra una idea a la cabeza, como si fuese el resultado de una ecuación de conducta social o particular a la que vengo poniendo atención voluntaria o involuntariamente durante un tiempo, la cual convierto tentativamente en una teoría para someter a discusión. Más tarde, me topo con alguien que expone algo igual, parecido o compatible. Esta es una de las razones por lo que me gusta mucho estudiar las tendencias.

Bueno, pues precisamente al leer este post de Arturo sentí cómo, de maneras distintas, tenemos ideas convergentes . Nos explica estamos en la ERA del Concepto mientras el país se ha quedado en la Era de la Información (a medias, agrego yo). Estoy muy de acuerdo con el tema de este atraso; cuando todavía, colegas que viven de este medio, ni se sienten interesados por explorar conocimientos sobre los caminos de nuestra civilización humana al respecto, ni creen realmente que la participación es importante, tratándose incluso, de un país que experimenta precariedades vergonzosas y que necesita de una voluntad humana masiva para avanzar.

Compartiendo Conceptos

Si hay algo que tiene, o por lo menos tenía, la carrera de Comunicación Publicitaria que estudié en UNIBE, era precisamente el interés por la conceptualización y aunque difícil se hace explicarlo en pocas palabras, hay que entender lo importante que resulta “captar la idea”. Quizás de ahí parte la tendencia a sentirse un poco superiores que tienen los creativos, directores de cine, diseñadores, arquitectos, etc. Je je! (digo yo, ¿no?).

  • He de repetirle mucho a mis conocidos que nuestro atraso político está a nivel de Africa y las personas suelen ser incrédulas porque en el fondo tienen el “concepto” equivocado de lo que digo; en nuestro cerebro Africa es igual a tribus, safaris, leones, etc. Sin embargo, en mi cabeza cuando yo digo eso, me refiero a que en función de cómo va evolucionando o despertando Latinoamérica e incluso EEUU (guardando diferencias económicas e históricas) de una manera ideológica, la mayoría de los dominicanos estamos cerrados a comprender que nos estamos quedando muy atrás y que esa corrupción que nos arropa por todos lados es comparable con países de Africa, con el “plus” de que los africanos han demostrado tener la dignidad mucho más alta, ¿A qué es difícil de creer? Pues es hora de empezar a cambiar el concepto que tenemos de ciertos sitios y leer a Juan Bosh que dijo varias veces que nos quedamos siempre detrás en comparación con el Sur de nuestro continente. Hoy lo comprendo.
  • Me imagino que se han dado cuenta de que ahora nuestros políticos, viendo los resultados de las pasadas elecciones de EEUU, quieren estar en los Social Media y las WEB 2.0. Interesante será observar los resultados de estas iniciativas desde el punto de vista objetivo de RRPP. Como he dicho en otras ocasiones: “saber usar Photoshop no te hace diseñador”. Para esto también hay que tener claro el “concepto” detrás del uso de las herramientas y créanme, las cosas más simples suelen ser las más difíciles de lograr en este campo, entendiendo por supuesto que hay niveles y niveles (je je!).
  • Dentro del mismo Gobierno las diferencias tanto de actitudes como de comprensión y verdadera explotación de las TIC’s es enorme entre los diferentes personajes e instituciones públicas. Los niveles no son ni por asomo equitativos. Por ejemplo, el mismo Presidente Fernández es propenso a escuchar charlas sobre temas como este, mientras que otros funcionarios del Gobierno todavía tienen la actitud de: “voy para que me vean cuando el presidente está”, o en el caso de que hayan sido invitados a exponer: “Expongo, recojo y me voy. Lo que tienen que decir los demás no me interesa”. Pareciera una cosa sin importancia, pero mientras estamos en la época en que la misma Casa Blanca tiene blogs y Obama, Al Gore, entre otros usan Twitter…etc. nuestros ministros, diplomáticos y congresistas, todavía no captan el “concepto” de que el “ayante” ya no es sostenible, si no, el participar, escuchar y accionar.
  • Los 20 años de atraso que Arturo aplica precisamente al área tecnológica, yo me atrevo a aplicarlo al área social diciendo que los dominicanos tenemos la tendencia de dejarnos asombrar por lo magnífico sin ver los específico. Nos hemos acostumbrado a saltar pasos y luego queremos tapar lagunas o ignorarlas, que es aún peor, lo que provoca que se insista en querer tapar el sol con un dedo o a enfocarnos en problemas sin mayores importancias. La falta de identificación ideológica nos hace quejarnos de lo mismo orquestadamente durante años, pero sin decidirnos por soluciones verdaderas, dado al poco sentido del mínimo sacrificio que existe entre nosotros. Hasta para dejar de consumir un producto por su precio injusto y así obligar pacíficamente a que baje su valor, lo convertimos en un parámetro de estatus. Confundimos la queja con la acción, al punto de que nuestros problemas básicos son tantos que terminamos agotándonos de un tema por más importante que sea y así lo dejamos caer. Incluso, los mismos blogueros que son independientes de los lineamientos dictatoriales de los medios tradicionales, caen en el error de hacerse eco de “conceptos” errados gracias a la continua utilización de terminologías pre-establecidas para descalificar o degradar un tema.
 
Concluyo con:

El asunto de el Concepto es un tema apasionante, porque en sí es abstracto, tiene que ver un poco con el: “cómo tenemos por defecto ideas del funcionamiento de las cosas sin dedicarnos en ningún momento a analizarlas, sin entender realmente de donde absorbimos ciertos criterios o vicios de comportamiento”, también con: “explotar una idea que sirva de parámetro para extenderla, explotarla y hasta descostruirla sin perder su esencia”.

Entonces, decía que….