En vez de escribir un comentario decidí dedicarle todo un POST basado en el interesantísimo aporte que nos hace Arturo López Valerio en su blog escribiendo sobre Douglas C. Engelbart, más un análisis del atraso con relación a las TIC’s que presenta la República Dominicana, según él estima, es de 20 años.

Tengo una teoría propia y particular, basada en mi instinto, (que seguro ya otr@ la pensó también) de que de alguna manera los humanos seguimos direcciones parecidas respecto a la asimilación de ideas, conceptos, asunciones de actitudes y novedades en todas partes del planeta. Me explico: me pasa mucho que a veces se me entra una idea a la cabeza, como si fuese el resultado de una ecuación de conducta social o particular a la que vengo poniendo atención voluntaria o involuntariamente durante un tiempo, la cual convierto tentativamente en una teoría para someter a discusión. Más tarde, me topo con alguien que expone algo igual, parecido o compatible. Esta es una de las razones por lo que me gusta mucho estudiar las tendencias.

Bueno, pues precisamente al leer este post de Arturo sentí cómo, de maneras distintas, tenemos ideas convergentes . Nos explica estamos en la ERA del Concepto mientras el país se ha quedado en la Era de la Información (a medias, agrego yo). Estoy muy de acuerdo con el tema de este atraso; cuando todavía, colegas que viven de este medio, ni se sienten interesados por explorar conocimientos sobre los caminos de nuestra civilización humana al respecto, ni creen realmente que la participación es importante, tratándose incluso, de un país que experimenta precariedades vergonzosas y que necesita de una voluntad humana masiva para avanzar.

Compartiendo Conceptos

Si hay algo que tiene, o por lo menos tenía, la carrera de Comunicación Publicitaria que estudié en UNIBE, era precisamente el interés por la conceptualización y aunque difícil se hace explicarlo en pocas palabras, hay que entender lo importante que resulta “captar la idea”. Quizás de ahí parte la tendencia a sentirse un poco superiores que tienen los creativos, directores de cine, diseñadores, arquitectos, etc. Je je! (digo yo, ¿no?).

  • He de repetirle mucho a mis conocidos que nuestro atraso político está a nivel de Africa y las personas suelen ser incrédulas porque en el fondo tienen el “concepto” equivocado de lo que digo; en nuestro cerebro Africa es igual a tribus, safaris, leones, etc. Sin embargo, en mi cabeza cuando yo digo eso, me refiero a que en función de cómo va evolucionando o despertando Latinoamérica e incluso EEUU (guardando diferencias económicas e históricas) de una manera ideológica, la mayoría de los dominicanos estamos cerrados a comprender que nos estamos quedando muy atrás y que esa corrupción que nos arropa por todos lados es comparable con países de Africa, con el “plus” de que los africanos han demostrado tener la dignidad mucho más alta, ¿A qué es difícil de creer? Pues es hora de empezar a cambiar el concepto que tenemos de ciertos sitios y leer a Juan Bosh que dijo varias veces que nos quedamos siempre detrás en comparación con el Sur de nuestro continente. Hoy lo comprendo.
  • Me imagino que se han dado cuenta de que ahora nuestros políticos, viendo los resultados de las pasadas elecciones de EEUU, quieren estar en los Social Media y las WEB 2.0. Interesante será observar los resultados de estas iniciativas desde el punto de vista objetivo de RRPP. Como he dicho en otras ocasiones: “saber usar Photoshop no te hace diseñador”. Para esto también hay que tener claro el “concepto” detrás del uso de las herramientas y créanme, las cosas más simples suelen ser las más difíciles de lograr en este campo, entendiendo por supuesto que hay niveles y niveles (je je!).
  • Dentro del mismo Gobierno las diferencias tanto de actitudes como de comprensión y verdadera explotación de las TIC’s es enorme entre los diferentes personajes e instituciones públicas. Los niveles no son ni por asomo equitativos. Por ejemplo, el mismo Presidente Fernández es propenso a escuchar charlas sobre temas como este, mientras que otros funcionarios del Gobierno todavía tienen la actitud de: “voy para que me vean cuando el presidente está”, o en el caso de que hayan sido invitados a exponer: “Expongo, recojo y me voy. Lo que tienen que decir los demás no me interesa”. Pareciera una cosa sin importancia, pero mientras estamos en la época en que la misma Casa Blanca tiene blogs y Obama, Al Gore, entre otros usan Twitter…etc. nuestros ministros, diplomáticos y congresistas, todavía no captan el “concepto” de que el “ayante” ya no es sostenible, si no, el participar, escuchar y accionar.
  • Los 20 años de atraso que Arturo aplica precisamente al área tecnológica, yo me atrevo a aplicarlo al área social diciendo que los dominicanos tenemos la tendencia de dejarnos asombrar por lo magnífico sin ver los específico. Nos hemos acostumbrado a saltar pasos y luego queremos tapar lagunas o ignorarlas, que es aún peor, lo que provoca que se insista en querer tapar el sol con un dedo o a enfocarnos en problemas sin mayores importancias. La falta de identificación ideológica nos hace quejarnos de lo mismo orquestadamente durante años, pero sin decidirnos por soluciones verdaderas, dado al poco sentido del mínimo sacrificio que existe entre nosotros. Hasta para dejar de consumir un producto por su precio injusto y así obligar pacíficamente a que baje su valor, lo convertimos en un parámetro de estatus. Confundimos la queja con la acción, al punto de que nuestros problemas básicos son tantos que terminamos agotándonos de un tema por más importante que sea y así lo dejamos caer. Incluso, los mismos blogueros que son independientes de los lineamientos dictatoriales de los medios tradicionales, caen en el error de hacerse eco de “conceptos” errados gracias a la continua utilización de terminologías pre-establecidas para descalificar o degradar un tema.
 
Concluyo con:

El asunto de el Concepto es un tema apasionante, porque en sí es abstracto, tiene que ver un poco con el: “cómo tenemos por defecto ideas del funcionamiento de las cosas sin dedicarnos en ningún momento a analizarlas, sin entender realmente de donde absorbimos ciertos criterios o vicios de comportamiento”, también con: “explotar una idea que sirva de parámetro para extenderla, explotarla y hasta descostruirla sin perder su esencia”.

Entonces, decía que….
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply