Picturefoto: Román A. Franco

Muy interesante el desarrollo de este Seminario como parte de la Cátedra de la UNESCO sobre la ética en el ciberespacio.

Agradezco mucho la invitación a Maria Soldevilla y a Isabel Viera, tanto por la oportunidad, como por la grata experiencia.

A pesar de no ser periodista, ya tengo 10 años trabajando en conjunto con el área de prensa y le tengo mucho respeto al oficio y a quienes lo enaltecen con su vocación y buen desempeño, al mismo tiempo soy muy crítica del manejo irresponsable que de la prensa y la ploriferación del periodismo “barato” (esa práctica de cubrir un hecho o evento sin ningún cirterio, reflexión o interés).

Lo que me resultó más interesante de este seminario fue precísamente el objetivo de entusiasmar a los estudiantes de periodismo con un enfoque basado en los nuevos retos, promoviendo el uso de las TIC y sobre todo, sembrando en ellos esa inquietud de investigación y relato con fundamento de los hechos.

La pregunta que reinó durante el seminario y los expositores:

¿Está el periodismo acabado con la proliferación de los Blogs y las Redes Sociales?

Esta cuestión se viene planteando desde hace muchos años, incluso hay quienes aseguran que el futuro periodístico está muerto. Yo, particularmente creo que simplemente está en una etapa de transformación y que con la revolución del internet la meta es hacer un periodismo que marque la diferencia.

Me tocó exponer en el Panel/Foro:“Redes sociales y participación ciudadana en la comunicación social y el periodismo”, junto a Alexéi Tellerías, periodista del área tecnológica, bloguero; Victoria Uranga, Directora Cátedra UNESCO-UDP Medios de comunicación y participación ciudadana, Chile”; y Yolanda Martínez, comunicadora y productora de TV.

Enfoqué mi participación en:
  • La preocupante agresividad que extiste entre los usuarios de las Redes Sociales; ¿Vale la pena iniciar polémicas basadas en insultos?
  • La importancia de los Contenidos Digitales, que a diferencia de las noticias, las cuales, se enmarcan en un hecho particular, se refieren a datos de interés en áreas específicas y son, además, muy escasos en RD . Es común hacer noticia de temas especializados como si estos fueran de conocimiento general, sin enlazar o exponer sus orígenes.
  • “La virtualidad”, reflexionando sobre la base de: ¿Lo que pasa en Internet está fuera de nuestros sentimientos y emociones?
  • Entre otros.
Foro/panel "Redes sociales y participación ciudadana en la comunicación social y el periodismo" | foto: Román A. Franco

Noté que entre los expositores estaban quienes abanderaban la eficacia de las Redes Sociales y otros, que más bien aceptaban su potencial sin discusión alguna, pero abogaban firmemente por una práctica diferente, sobre todo a la hora de hacerse eco de una primicia.

Estos son los puntos de reflexión recopilados entre las excelentes ponencias y mi opinión personal:
  • La inmediatez no debe de primar sobre la veracidad ni la información de calidad.
  • Utilizar las Redes Sociales como fuente fiable para llevar a los medios tradicionales informaciones que no han sido verificadas, es una irresponsabilidad y un riesgo innecesario.
  • Hay que fomentar el periodismo de investigación y se está trabajando para lograrlo.
  • El periodismo moderno debe utilizar las TIC’s con un propósito y un discurso distinto al de un usuario general.
  • El criterio y la ética no se enseñan, más bien, se trata de una idea o sentimiento arraigado en el deseo de hacer las cosas con responsabilidad y con el espíritu de contar una historia basada en la investigación previa.
  • Las Redes Sociales son un medio poderoso para convocar a movimientos de protesta y crear consciencia, pero no son en sí una militancia activista.
Los magníficos expositores están desplegados en este enlace.

Les comparto los Twitts del evento, que resúmen magníficamente el evento y la presentación que hice.

Red ciberetica noviembre2008

View more presentations from ClaudiaRita Abreu Herrera.


 


Comments




Leave a Reply