Gracias a diferentes eventos sobre los Blogs y la Web 2.0 sucedidos en las semanas pasadas, hemos vuelto a oír hablar mucho de los Nativos e Inmigrantes Digitales…Que si hay personas que sólo usan el Internet y otros que viven en el.. O que si divididos por edades estando los inmigrantes entre los 35 y 55 años…etc.

Pues yo me catalogo Naturalizada, porque ni he nacido bajo esta tecnología (aunque incursioné aún estando en mis 20′s) ni tampoco me considero una simple usuaria o inmigrante.

Como naturalizada creo en el medio, lo utilizo y vivo incluso de él. Lo “entiendo” y aunque los Nativos más jóvenes les parezca ridículo, no se imaginan la cantidad de personas que aun simplemente “don’t get it”. Es más, aún me topo con personas que te piden un Sitio Web como si se tratara de un brochure y con contenido incluido, como que eso se hace dándole a un botón (la verdad que las series de TV y las películas tienen a las personas muy confundidas en el mundo).

Conozco unos que le tienen un medio exagerado al Internet y otros que simplemente no entienden que hay iniciativas que si no llevan una estrategia de comunicación que abarque los Social Media se están perdiendo de un público importante.

Por otro lado, los Nativos tienen otra debilidad, se creen que el Internet tiene más alcance de la cuenta. Están encerrados en ese mundillo conectado que olvidan y hasta menosprecian a otros seres humanos que no tienen acceso o simplemente no son más que usuarios del medio para tres cosas: E-mail, prensa y búsqueda específica, que no llegan ni a inmigrantes. Sin embargo, se trata de personas que no sólo comparten nuestro techo o son parte de nuestra familia, si no, que también son compañeros de trabajo y muy probablemente ocupan los puestos más altos e influyentes. Sin dejar de mencionar que pertenecen a nuestra sociedad, son consumidores, clientes, votantes, etc.

El Internet evoluciona tan rápido que muchos Nativos, en incluso “Naturalizados” se olvidan de que hasta en los países más avanzados los sistemas “explotan” cuando se sobre cargan las visitas, cosa que no pasa con la televisión y la radio. Eso indica claramente que aún le falta mucha evolución y lo interesante es que estamos siendo testigos de la misma y por eso hay que tener siempre presente que en el planeta la brecha digital sigue siendo muy GRANDE.

Como naturalizada me siento parte de los dos mundos; me canso de la pantalla, me desconecto por ratos, cuido mi intimidad (no he hecho de mi vida un reality show) y sin embargo, al mismo tiempo comparto abiertamente con la comunidad conectada, soy parte de algunas redes sociales y sé mucho más de las TIC’s que personas más jóvenes que yo icluyendo aquellos que se la pasan cabizbajos casi todo el día frente a su BB.

Sí, soy NATURALIZADA, saqué mi Nacionalidad Digital, tengo voz y voto, pero no olvido mis raíces análogas.
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply